Artículos

21.Jul.2010 / 11:02 am / 1 Comentario

Presentamos estas líneas de orientación no solo por ser un requisito sino por convicción propia. Quienes aspiren deben esclarecer suficientemente tanto sus propósitos como la manera como asumirán la representación que se les concede. Somos conscientes de las limitaciones del sistema representativo de cara a propuestas que marchan en la dirección de formas más directas de ejercicio democrático. En tal sentido valoramos como correcto el camino que nos traza la Constitución Bolivariana de avanzar hacia formas cada vez más participativas y protagónicas. La construcción del Poder Popular como proceso de transferencia de competencias desde los poderes tradicionales (propios de la antigua democracia) hacia la sociedad organizada (propio de la nueva democracia) será, también, una preocupación esencial que atravesara transversalmente todos los planes y programas que promovamos. Reivindicamos plenamente nuestra condición militante. Nuestra candidatura surge como el resultado de una decisión de partido que en uso de los mecanismos de su democracia interna escoge sus candidatos a miembros de la Asamblea Nacional. Esta decisión del PSUV nos honra y nos compromete con el líder indiscutible del movimiento, el Presidente Chávez, con la dirigencia nacional y regional y muy particularmente con el pueblo socialista zuliano que con tanta lealtad y compromiso ha asumido la tarea de rescatar al Zulia para el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Me comprometo ha contribuir con el pleno cumplimiento de las competencias que el articulo 187 de la Constitución Bolivariana establece para la Asamblea Nacional. Estaré disponible para contribuir en áreas donde he logrado acumular una experiencia como Política Interior, Política Exterior y Defensa, entre otros. Seré celoso en el cumplimiento de la norma que a continuación transcribo:

Artículo 197. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores, y electoras atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados o informadas acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores y electoras de la circunscripción por la cual fueron elegidos y elegidas y estarán sometidos al referendo revocatorio del mandato en los términos previstos en esta Constitución y en la ley sobre la materia.

El Preámbulo de la Constitución del Estado Zulia será siempre una referencia que nos recuerda a quien representamos:

“… inspirado en los grandes valores históricos y morales de la zulianidad; en la vida heroica y ejemplar del General en Jefe RAFAEL URDANETA, «EL BRILLANTE», el más sereno, leal y constante de los oficiales del Ejército Libertador, comandado por SIMÓN BOLÍVAR, Padre de la Patria y del proyecto de «Nación de Repúblicas» que somos para nuestra América; en los grandes creadores y pensadores de nuestras letras, artes y ciencias; en el carácter multiétnico y pluricultural de nuestro estado-región, donde hunde sus raíces la mayoría de la población indígena de Venezuela; en la exhuberancia de nuestros recursos naturales; en la belleza de nuestro Lago, de nuestros ríos y de nuestra Sierra de Perijá, cuya defensa, protección y recuperación ecológicas constituye un reto histórico para todos los zulianos….”

Entre estos grandes pensadores que refiere el Preámbulo debemos destacar a un zuliano universal Rafael María Baralt de cuyo natalicio se cumplen 200 años el próximo 3 de julio. La obra intelectual de Baralt tan profundamente vinculado al Zulia será también, junto a la herencia de lealtad y dignidad de Rafael Urdaneta, marco referencial para nuestra acción parlamentaria.

Específicamente en relación al Zulia, nos proponemos impulsar los objetivos propios del Estado y su Constitución. Para ese propósito hacemos una clasificación temática que permita mejorar los mecanismos de coordinación con los distintos poderes públicos e incorporar a nuestros compatriotas en sus áreas de interés:

• SEGURIDAD CIUDADANA: Colaborar en una mas eficaz coordinación de los órganos del poder publico encargados de velar por la seguridad de los zulianos. Reforzar la seguridad en las áreas agropecuarias y fronterizas.

• DESARROLLO DE FRONTERA: Hacer mas visible la realidad del Zulia, su condición de Estado de fronteras y sus potencialidades. Lograr el compromiso para desarrollarlas al máximo con posibilidades para un crecimiento sostenido y una equitativa participación de todos los habitantes en sus riquezas. Definir la problemática en áreas específicas como: Colombia, Sur del Lago, Municipios Wayuu y la Sierra de Perijá.

• EL LAGO DE MARACAIBO: Lucha por el rescate del lago de MARACAIBO, activación de todos los canales entre las autoridades de los diversos niveles para avanzar en los grandes temas de la desalinización a los niveles naturales. Evaluar la magnitud de la contaminación del Lago de Maracaibo. Actualizar plan de acción y definir metas. Mantenimiento del Puente sobre el Lago. Estudiar el grado de la corrosión sumergida. Construcción de facilidades portuarias fuera del lago, en el golfo de Venezuela. Garantizar el reimpulso a la vía alterna al puente sobre el lago de Maracaibo.

• CORPOZULIA Y EL DESARROLLO REGIONAL: Apoyo a los proyectos de CORPOZULIA para la Región Zuliana. Integración del Zulia a los grandes planes de crecimiento. Activación del eje de desarrollo del occidente. Aprovechamiento de la ubicación geográfica zuliana. Integración ferroviaria hacia el centro y el sur del país.

• DESARROLLO HUMANO: Atención especial a los sectores de Cultura, Deporte y Universitario.

DEFENSA DEL AMBIENTE Y LA MADRE TIERRA: Como parlamentarios socialistas prestaremos atención especial a la defensa y protección de la Madre Tierra hoy tan seriamente amenazada en particular en nuestro estado. Por esta razón, mas allá de las referencias hechas en los 5 puntos anteriores queremos incluir una extensión que permita dar relieve al problema y orientar sus soluciones.

1. Los problemas ambientales del Zulia.

• La Pérdida de la Diversidad Biológica: la pérdida de diversidad biológica en el Zulia, ocurre principalmente como resultado de las actividades de intervención en los ecosistemas naturales, especialmente por la deforestación

• El deterioro de las cuencas hidrográficas y la contaminación de las aguas: El lago de Maracaibo, el principal reservorio de agua dulce de Latinoamérica, presenta graves problemas de penetración de la cuña salina, disminución de los caudales de los ríos que lo alimenta, persistencia de la barra, contaminación por derrames petroleros y plaguicidas agrícolas tanto nacionales como los venidos de Colombia, en donde se ubican varias de las cuencas altas alimentadoras de este lago. Un impacto reconocido es la merma de la producción pesquera, los espacios de recreación y sus bellezas escénicas por la invasión de Lepna.

• El manejo inadecuado de los Desechos Sólidos, Hospitalarios y Peligrosos Los principales impactos del manejo y disposición inadecuados de los desechos sólidos, tóxicos y peligros, son sobre la salud de los seres humanos, convirtiéndose en fuente primaria de problemas epidemiológicos serios; y sobre los ecosistemas, por los rellenos sanitarios y la contaminación de suelos, cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

• La Insustentabilidad Urbana, la Inequidad y la Pobreza: El sistema urbano zuliano es demostrablemente insustentable y disruptivo de los sistemas de soporte de vida de los ecosistemas de cuyos recursos dependen.

2. Estrategias políticas para la gestión ambiental: Promoveremos acciones con relación, al menos, a los siguientes aspectos en lo político, lo social y lo económico:

• El enfrentamiento a la pobreza

• La democratización de la sociedad

• La transformación del Sistema Educativo

• El “empoderamiento” de las comunidades organizadas

• La preservación y desarrollo de nuestra herencia cultural

• La reforma del Estado

• El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el uso racional de la energía

• El desarrollo y aplicación de tecnologías apropiadas para la conservación de la base material de la economía y compatibles con la realidad social y natural

• El ordenamiento del territorio y de las actividades económicas sobre bases ecológicas

3. Iniciativas parlamentarias de apoyo a la gestión ambiental, a considerar:

• Ratificación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología sobre la Diversidad Biológica (2001)

• Aprobación de la Ley de Diversidad Biológica (2000)

• Aprobación de la Ley Orgánica para la Prestación del Servicio de Agua Potables y Saneamiento (2000)

• Aprobación de la Ley del Cartografía y Catastro Nacional (2000)

• Aprobación de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Sólidos y Peligrosos (2001)

• Aprobación de la Ley de Pesca y Acuacultura (2001)

• Aprobación de la Ley de Tierras (2001)

• Aprobación de la Ley de Demarcación de Territorios Indígenas(2001)

• Aprobación de la Ley de Espacios Acuáticos (2001)

• Aprobación del protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático (2006)

• Aprobación de la Ley Orgánica de Conservación del Ambiente (2006)

 

Comentarios

3.Ago.2010 06:09 am
nestor urdaneta (Zulia) dijo:

PATRIA ,SOCIALISTA O MUERTE,UN SALUDO REVOLUCIONARIO,MI COMANDANTE,TUBE LA OPORTUNIDAD DE TRA BAJAR CON UD,HASTA QUE NOS BOTO EL FILOSOFO POR SER CHAVISTAS,Y HASTA AHORA NI SIQUIERA NUESTRAS PRESTACIONES NOS HAN PAGADO,CUENTE CON MI APOYO,FUE EL MEJOR GOBERNADOR QUE POR AQUI A PASADO,ESPEREMOS QUE ALGUN DIA REGRESE LA REVOLUCION AL ZULIA,ESTO ES PURA CALAMIDAD DESDE QUE ESTA GENTE ESTA AQUI,SEGUIMOS EN LA LUCHA RODILLA EN TIERRA,LO VEREMOS DE NUEVO DIRIGIENDO LOS DESTINOS DEL ZULIA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.